Atrapa a la audiencia

Dossier breve del curso intensivo fin de semana sept/oct. 2017

Dossier extendido del curso intensivo fin de semana sept/oct. 2017

 

En este curso te ofrecemos formación en habilidades de comunicación, locución y puesta en escena, para que seas capaz de TRANSMITIR ideas y mensajes a una audiencia con el objetivo que te hayas marcado,  y conseguir nuevas metas profesionales y personales. En definitiva, buscamos la “espectacularización de tu discurso” (hacerlo más atractivo, visible, atrayente, ameno, distinto, atrevido, original…)

Aprenderás técnicas comunicativas con las que sacarás lo mejor de ti, conectarás con el público, conseguirás que tu mensaje se recuerde, y afrontarás tus ponencias con una actitud segura y relajada.

 

Objetivos

      Objetivos generales:

  • Atrapar al público: llegar, dejar huella en el oyente, engancharle, conseguir que esté implicado y activo, que comprenda claramente la esencia de la información que compartes.
  • Lograr que tu mensaje se recuerde.
  • Disfrutar hablando en público.

 

     Objetivos específicos:

  • Descubrirte a ti mismo como comunicador, ser consciente de todas tus posibilidades, tus virtudes frente a la audiencia.
  • Obtener seguridad y confianza, perder el miedo a la respuesta del público. Asertividad.
  • Ser “sinvergüenza” (trabajar la desinhibición).
  • Aplicar técnicas de distensión, de atracción y de persuasión a tu discurso.
  • Salir satisfecho de tu exposición.

 

Temática

  • Aspectos a tener en cuenta antes de escribir tu discurso (posible audiencia, tema, tono…)
  • Técnicas de distensión: desinhibición, energía, actitud, predisposición, concentración, control del nerviosismo.
  • Lenguaje verbal: palabra; lenguaje utilizado; mensaje (cuál es el objetivo principal de tu discurso, claridad, tener claro qué es lo que quieres comunicar, su estructura); discurso (estructura, errores básicos de un discurso, tiempo, discurso subtextual, intenciones, dinamismo).
  • Lenguaje paraverbal: voz, entonación, modulación, intensidad (volumen), velocidad y ritmo, pronunciación y vocalización, musicalidad, pausas, silencios, respiración.
  • Lenguaje gestual: cuerpo, gestos, sonrisa, mirada, manos, discurso corporal, mensaje gestual, movimiento in situ, desplazamiento, organicidad.
  • Técnicas de atracción y de persuasión: proximidad, curva de atención, humor, alma (sentido de la verdad, naturalidad, credibilidad), interacción con el público, empatía, entusiasmo/pasión, emoción (emotividad), control del tiempo, storytelling, uso de recursos variados, improvisación, transgresión, locura, feedback, uso de ejemplos y anécdotas.

 

Metodología

Como en todos nuestros cursos, además de técnicas de locución, estos temas son impartidos mediante el juego dramático, es decir, mediante herramientas o técnicas teatrales y actividades prácticas de alta participación, que buscan el aprendizaje por experimentación y descubrimiento desde la diversión y el trabajo en equipo.

En este caso, cada jugador (participante) traerá elegido (a ser posible, preparado) un discurso de 3 minutos de duración (es muy importante que te ciñas al tiempo establecido). Es preferible que selecciones un tema cercano, que se identifique contigo, que te haga sentir cómodo y que puedas defender ante las posibles dudas y preguntas del público (tus compañeros). Relájate, es solo un juego, piensa que los demás jugadores se encuentran en tu misma situación y todos vais a recibir el apoyo de todos. Se trata de hacernos la vida fácil y de aprender. Y hablar bien en público solo se aprende… ¡hablando en público! Lo importante es lo que haces y lo que ves, la experiencia que te va a aportar este curso, todo lo vas a ver ejemplificado.

Las exposiciones son grabadas para obtener una mejor auto-percepción de los avances alcanzados, y voluntariamente puedes presentar tu discurso ante un micrófono.

 

Otros datos sobre el curso:

        Grupo modélicomáximo 7 personas

        Duración: variable, escalable a cada caso

        Lugar: in company o proporcionado por Elocuarte

 

Aportación social de Elocuarte

Es necesario renovar el concepto de “discurso”: Stop a los discursos aburridos

Vivimos en la sociedad de la sobreinformación. Cada día, a cada hora, somos usuarios (a veces, consumidores) de los mensajes que se publican en diferentes medios, procedan de parte de conocidos, profesionales de la información y/o empresas que desean acercarnos sus productos. Nos hemos vuelto muy selectos con todo el material (visual, sonoro…) recibido. Si trasladamos esta realidad al discurso (entiéndase siempre por “discurso”: una charla, una ponencia, una exposición, una presentación… es decir, cualquier acto de hablar ante un público), nos vemos obligados, para captar la atención de la audiencia, a crear estímulos continuos para que ésta esté conectada con aquello que decimos. Insistimos en que no basta solo con hablar en público, sino que debemos  llegar, dejar huella en el oyente, atraparle, conseguir que esté implicado y activo, que comprenda claramente la esencia de la información que compartes. COMUNICAR supone un múltiple esfuerzo: seleccionar bien nuestro mensaje, hacerlo accesible, y provocar para que nuestro discurso sea inolvidable y se diferencie del resto.

¿Qué es realmente lo que marca la diferencia? Tú. Tú eres el producto que vamos a trabajar y moldear para extraer de ti todo lo mejor, todo aquello que te ayude a conseguir tus metas.

 

 

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